Logotipo Ecumano Color-min

La Sociedad

Acerca de ECUMANO

Parte de la Federación Latinoamericana de Cirugía de mano, del Grupo Iberolatinoamericano de Cirugía de Mano y de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de Mano.

Somos una sociedad de puertas abiertas comprometida con el desarrollo de la cirugía de mano en el país, conformada por cirujanos de mano y especialidades afines.

La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía de la Mano, nació durante el Décimo Tercer congreso mundial de cirugía de mano (Congreso IFSSH) que se desarrolló en Buenos Aires Argentina en el año 2016, fue durante este congreso que un grupo de Cirujanos de mano que representaban al Ecuador se juntaron y firmaron la que sería el Acta de Compromiso de Formación de la Sociedad.
Es durante el Congreso Mundial en Berlín Alemania en 2019, cuando se logra el registro como Sociedad Miembro de la Federación Internacional.

Congreso Mundial en Berlín, 2019

período 2022 - 2024

Directiva Sociedad Ecuatoriana de Cirugía de la Mano

Somos una sociedad de puertas abiertas comprometida con el desarrollo de la cirugía de mano en el país, conformada por cirujanos de mano y especialidades afines
Dra. Vilma Barrezueta

Presidenta

Dr. Gabriel Alegría

Vicepresidente

Dr. Mario Chica

Secretario

Dr. Fidel Cayón

Tesorero, Representante Internacional

Nuestra Historia

Breve Historia de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía de la Mano

La cirugía de mano en el Ecuador tiene una historia interesante, en 1964 se registra en la ciudad de Guayaquil el primer trasplante exitoso de una mano en el mundo, hito histórico que realizara el Dr. Roberto Gilbert Elizalde con su equipo quirúrgico recibiendo apoyo internacional que llegó a estudiar el caso procedentes de Boston, a pesar de este hecho y por múltiples razones el desarrollo de la cirugía de mano como especialidad en el Ecuador fue muy lento y no fue sino hasta hace escasos 5 años en que un grupo de especialistas en cirugía de mano se reúnen al haber notado la necesidad de tener un ente que sea capaz de representar a los especialistas ecuatorianos en cirugía de la mano.

Hasta ese momento la representación más cercana a ello era la de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología con el capítulo dedicado a patología de mano, sin embargo, no existía una entidad con reconocimiento del Estado ecuatoriano que represente a los especialistas en cirugía de la mano de una manera clara, especifica y formal. Desde aquel entonces empezó el arduo trabajo de lograr este reconocimiento, hace ya 3 anos durante el congreso mundial de cirugía de mano 2016 celebrado en Buenos Aires, este grupo de especialistas decide firmar un documento durante una reunión mantenida en un restaurante de dicha ciudad, documento que no involucra carácter legal pero que sin embargo comprometió a varios de sus firmantes quienes lo tomaron como la verdadera Acta de Fundación de la Sociedad Ecuatoriana de cirugía de la mano comprometiéndose desde entonces a trabajar por el crecimiento de la especialidad en un pequeño país que desde hace algún tiempo fue olvidado en esta hermosa especialidad.

No es sino hasta poco tiempo después que uno de los impulsores del proyecto se reuniera con el actual presidente de IFSSH Dr. Marc García Elias, quien tras la pregunta “¿Cómo está el Ecuador en la IFSSH?” supo contestar que este pequeño país no existía y que le gustaría mucho que tenga representación ante el mundo. Así empezó la formación legal de ECUMANO con el trabajo en pos de conseguir la aprobación del estado así como en lograr el crecimiento de la especialidad en el Ecuador.

Articulo Historia IFSSH La vida legal de ECUMANO inicia el 17 de mayo de 2019 cuando el Ministerio de Salud Pública del Ecuador emite el Acuerdo Ministerial 0360 – 2019 con el cual reconoce y da Personalidad jurídica a la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía de Mano, es inmediatamente después que demostrando el tiempo de trabajo invertido anteriormente es aceptada en Berlín la membresía de ECUMANO como parte de la IFSSH.

A pesar de la corta vida legal de ECUMANO hemos formado parte de la organización de varios cursos y hemos realizado algunos Webinar con invitados extranjeros, tratando siempre de involucrar sociedades afines de países de América Latina y el mundo, cursos que han servido para la difusión de los temas más frecuentes de la especialidad en el país, además hemos participado en cursos internacionales como el Congreso Binacional Colombo Venezolano e incluso el Congreso Europeo de Cirugía de mano 2018 en Copenhague, siempre representando a un país que es pequeño en territorio pero grandísimo en trabajo.

Actualmente ECUMANO cuenta con 5 miembros Fundadores y 10 miembros Asociados, al momento el crecimiento de la Sociedad espera un repunte debido a la reciente incorporación a la IFSSH tras la cual hemos recibido solicitudes de mas de 5 cirujanos que desean unirse a esta sociedad y trabajar por el crecimiento de la cirugía de mano en el país.

Dr. Fidel Cayón.

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía de la Mano.

Revistas Científicas

Revista IBEROLATINOAMERICANA DE CIRUGÍA DE MANO
REVISTA DE MANO Y MICROCIRUGÍA